23 diciembre 2012

TRAILER DE LA PELICULA



 
Un homme et une femme 
Como cada domingo, Anne Gauthier, una mujer de unos 30 años, y Jean-Louis Duroc, un hombre de su edad, visitan a sus respectivos hijos. Anne ha perdido el tren, y Jean-Louis se ofrece a llevarla a París, en su coche.

Ambos hablan de sus hijos y del día que han pasado en Deauville; pero Anne habla sobre todo de su marido. Y habla con tal pasión de él, que su imagen parece estar entre ellos. Sin embargo, Jean-Louis se sorprende cuando Anne le revela que su marido murió en un estúpido accidente durante el rodaje de una película.

Durante las semanas siguientes, Jean-Louis, que es piloto de coches de carreras, está obsesionado por la mujer que ha conocido. Por fin se decide a llamar a Anne para llevarla a Deauville el fin de semana siguiente.

Ese domingo transcurre en una especial atmósfera para ese hombre y esa mujer, a quienes sus propios hijos parecen aproximar todavía más.

De vuelta a la ciudad, sus manos se encuentran, a la vez que Anne pide a Jean-Louis que le hable de su mujer. Es entonces cuando él le cuenta que se suicidó.

 Esta historia causa un extraño efecto entre ambos.

La inminente marcha de Jean-Louis para el rally de Montecarlo, no facilita precisamente la despedida.

Una vez en Montecarlo, Jean-Louis recibe un telegrama de Anne en el que le dice que le ama.

Su próximo encuentro tiene lugar en la playa de Deauville, donde se desencadena toda la pasión acumulada durante días. Sin embargo, las vividas imágenes de su marido, que pasan por la mente de Anne, interrumpen su coloquio amoroso y al fin, la mujer regresa en el tren a París.

Se despiden en la estación y emprenden sus distintos caminos, pero en un último impulso, Jean-Louis se dirige a la estación de St. Lazare, en París, para esperar la llegada de Anne....
 
 
Un homme et une femme, 20 ans déjà.
Sinopsis: 1986.
Después de su breve encuentro de 1966, Anne Gauthier y Jean-Louis Duroc han seguido rumbos divergentes y no se han vuelto a ver más.

Anne se ha convertido en directora de cine y Jean-Louis es el director del equipo Lancia de carreras automovilísticas.

Gravitando ambos en órbitas paralelas, cada uno en sus respectivos trabajos, no tienen hoy más punto común que el recuerdo de aquel encuentro accidental de 1966.

Anne, viuda, no se ha vuelto a casar, mientras que Jean-Louis, viudo también y con su hijo Antoine Duroc ya casado, mantiene una intensa relación con su joven prometida, a la vez que su absorbente trabajo le lleva a organizar el rally París-Dakar.

Para Anne, su carrera profesional se encuentra en un momento titubeante, por lo que decide realizar un filme sobre un momento vital de su vida, su romance con Jean-Louis.

Se pone en contacto con él y se citan en el mismo restaurante en el que iniciaron su historia veinte años atrás.

Pero Jean-Louis debe viajar al desierto norteafricano como organizador del rally, y allí sufrirá el ataque de unos bandidos.

20 diciembre 2012

El primer intento de rescate

Hace poco se estrenó en Cochabamba el documental “El Rescate”, de los cineastas cubanos Leando y Liván González Cupull, basado en el escape de los guerrilleros sobrevivientes de Ñancahuazú en 1967, con comentarios en el periódico “Juventud Rebelde”.

Como subraya la cinta, la operación fue dirigida por Roberto Arnez Villarroel y por los integrantes del grupo: Ernesto Guzmán Cárdenas, Roberto Pol Caballero, Juan Coronel Quiroga, Gustavo Giacoman Mora, Eduardo Soria Galvarro Terán, Óscar Sánchez Arispe y César Soria Arze. Sin embargo, no hay referencias al primer intento de rescate, que tuvo, entre otros protagonistas, a Gustavo Giacoman Mora. Según su relato, cuatro motociclistas militantes de la Juventud Comunista habían tratado infructuosamente de tomar contacto con los sobrevivientes en diciembre de 1967. Ellos eran: Eduardo Soria Galvarro Terán, Óscar Sánchez Arispe, César Soria Arze y Gustavo Giacoman Mora. Los dos primeros ya fallecieron; el tercero es médico y el cuarto, abogado, conocido dirigente de los trabajadores administrativos de la Universidad Boliviana, miembro de la COB, Primer Secretario de la Asamblea Popular en 1971, con largos años de militancia en su Partido y en la lucha por la liberación nacional y la democracia.

El propósito era conocer el testimonio de Giacoman, uno de los protagonistas de los dos intentos, para darle oportunidad de desvirtuar las acusaciones ligeras de Benigno (nombre de combate de Daniel Alarcón Ramírez (1939), quien publicó en 1997 “Memorias de un Soldado Cubano”, ISBN 8483108941, poco después de exiliarse en París en 1994). Benigno atribuye a otras causas la suerte de ese primer intento.

Los hechos ocurrieron entre los días 23 y 26 de diciembre de 1967. Giacoman fletó una motocicleta Jawa de la agencia de Carlos Zegarra, ubicada en la calle Paccieri esquina Lanza, un sitio al cual ya había acudido antes por diversos motivos, entre ellos un viaje a Ayopaya. Obtenidas las motocicletas, los cuatro jóvenes debían trasladarse hacia Santa Cruz y detenerse en un puente ubicado a la altura de Samaipata, pretextando el arreglo de una de las ruedas. Allí tomarían contacto y el santo y seña era: “¿Necesita un gato? Sí”

Hicieron el intento varias veces, de ida y de vuelta, pero los guerrilleros escondidos en las inmediaciones no quisieron tomar contacto debido a la juventud y supuesta falta de experiencia de los cuatro muchachos. Así lo confirma el escritor Jesús Lara, suegro de Inti, quien le encargó a Giacoman la ejecución del contacto, cuando dice: “Con los elementos que se tenía a mano, se organizó la expedición de contacto. Si a la ida no obtenía buen resultado, la comisión debía permanecer dos días en Santa Cruz y al volver el tercero realizar una nueva tentativa. Pero las dos se malograron. Días después se supo lo sucedido. La comisión, a la ida, cumplió debidamente las recomendaciones; pero Benigno encontró demasiado jóvenes y nada confiables a los expedicionarios y en consecuencia no compareció. De regreso, la comisión halló celosamente patrullada la carretera por numerosos “caimanes” cargados de tropas”. (Cfr. “El guerrillero Inti”).

La segunda vez, la misión fue encomendada por Roberto Arnez a Ernesto Guzmán, que dirigió la operación efectuada por el camión El Gran Clavelito cargado de madera, en cuyo interior se había hecho un cobertizo para ocultar a los guerrilleros. Este operativo dio resultado; Giacoman se encargó de guiar montado en una motocicleta al camión que llevaba ocultos a los guerrilleros hacia una cita en el Parque La Torre, donde lo esperaba Juan Coronel. El santo y seña era: “Llegó la carga, misión cumplida”. Coronel y otros camaradas se encargaron de buscar refugio a los sobrevivientes y a preparar su salida hacia Oruro y Chile, desde donde se hizo cargo el camarada Efraín Quicáñez, El Negro José, tal como lo relata en su libro “Pan Comido”.
El autor es cronista de la ciudad http://www.lostiempos.com/diario/opiniones/columnistas/20121220/el-primer-intento-de-rescate_196279_418250.html

05 noviembre 2012

Diarios de motocicleta


SINOPSIS: En 1952, dos jóvenes argentinos, Ernesto Guevara (Gael García Bernal) y Alberto Granado (Rodrigo de la Serna), emprenden un viaje por carretera para descubrir la verdadera América Latina.

Ernesto es un joven estudiante de medicina de 23 años de edad, especializado en leprología. Alberto es un bioquímico de 29 años.

 La película sigue a ambos jóvenes en su viaje de descubrimiento de la rica y compleja topografía humana y social del continente latinoamericano.

FICHA TÉCNICA:
Dirección: Walter Salles.
Países: Argentina, Brasil, Chile, Perú y USA.
Año: 2004.
Género: Drama.
Interpretación: Gael García Bernal (Ernesto Guevara de la Serna), Rodrigo de la Serna (Alberto Granado),

24 octubre 2012

Futuro incierto para la fragata Libertad


ELENA CRAESCU / EFE Buenos Aires -
El conflicto que retiene a la fragata Libertad en Ghana desde hace tres semanas ha disparado las alarmas sobre el futuro del buque escuela de la Armada argentina en el que se formaron cientos de marinos suramericanos en el último medio siglo.
 
Símbolo de la Armada argentina, la fragata es rehén de una compleja disputa legal y diplomática abierta por la decisión de la justicia ghanesa de aceptar la demanda de un fondo especulativo que pretende cobrarse una deuda de bonos argentinos adquiridos durante la crisis del 2001.
 
“Mientras yo sea presidenta, se podrán quedar con la fragata, pero con la libertad, la soberanía y la dignidad de este país no se va a quedar ningún fondo buitre ni nadie”, afirmó anoche la presidenta argentina, Cristina Fernández, en un mensaje emitido en cadena nacional.
 
La fragata, con 104 metros de eslora, 14,30 de manga y 6,60 metros de calado, empezó a construirse en 1953 en el Astillero Río Santiago, unos 65 kilómetros al sur de Buenos Aires, y entró en servicio nueve años después.
 
Se trata del tercer buque escuela de la Armada argentina, tras La Argentina y Presidente Sarmiento, su predecesor, que navegó entre 1898 y 1938 y fue reconvertido en buque museo en la década de los sesenta.
 
La Fragata Libertad es una embarcación de tres palos de acero y 27 velas con una superficie total de 2.650 metros capaz de desplazar 3.765 toneladas con carga completa impulsada por la fuerza del viento o a motor. Pronto demostró que era uno de los grandes veleros más rápidos de su época al conquistar en 1966 el récord mundial de velocidad por cruzar en 8 días y 12 horas las 2.058,6 millas del Atlántico Norte entre Cabo Race (Canadá), y la línea imaginaria Dublín-Liverpool.
 
Además, ha ganado nueve veces la Copa Boston Teapot, otorgada anualmente por la “Sail Training Association” al velero con más de la mitad de su personal en instrucción que recorra la máxima distancia solamente a vela en 124 horas de navegación.
 
La fragata Libertad representa a Argentina y su Armada en el exterior y el Gobierno decidió distinguirla en 2001 como “nave embajadora de la República”. Sin embargo, su objetivo principal, informa la Armada argentina en su página web, “es completar la formación de los cadetes de la Escuela Naval Militar para prepararles como oficiales”.
 
Para cumplir su misión, este gran velero realiza cada año un viaje de instrucción de seis meses alrededor del mundo. Desde 1963, cuando zarpó por primera vez, ha visitado más de 500 puertos en 60 países y se han graduado en él miles de cadetes. La interrupción más larga de los viajes anuales de instrucción ocurrió entre 2004 y 2006, cuando se emprendió la modernización de la “Embajadora de los mares” en el Astillero Río Santiago.
 
En esa reparación de media vida “se realizaron cambios estructurales en los sistemas de navegación y en el casco del gran velero”, especifica la Armada. Además, se acondicionó la nave para el ingreso de mujeres en la tripulación, las licenciadas en la primera promoción femenina de la Escuela Naval Militar en 2007.
 
La presencia de mujeres ha aumentado año tras año desde entonces y en 2012 “más del 25 por ciento de la tripulación es personal femenino”, anunció el pasado 2 de junio el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, cuando asistió a la despedida de los marinos que participan en su último viaje, la 43 expedición.
 
Debido al interés de Argentina por convertir la Fragata Libertad en un instrumento para “fomentar la camaradería y estrechar vínculos de amistad con otros países”, desde sus primeros viajes han embarcado cadetes de Estados vecinos, como Uruguay, Paraguay, Chile o Brasil.
 
“Este es el buque insignia, el buque escuela de la República Argentina. Pero también es el buque escuela de esa gran patria americana que es América del Sur”, añadió Puricelli antes de ver partir a la nave al mando del capitán Pablo Lucio Salonio con destino a su primera escala, la ciudad brasileña de Salvador de Bahía.
 
Entre los 326 tripulantes que salieron de Buenos Aires hace casi cinco meses había 36 extranjeros, procedentes de Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Brasil, Perú, Surinam y Suráfrica. Todos ellos serán evacuados de Ghana mañana junto a otros 281 marinos argentinos, mientras que, a la espera de que se decida el futuro de la Fragata Libertad, permanecerán a bordo el capitán y 44 marinos.
 
  http://www.elnuevoherald.com/2012/10/23/1328573/futuro-incierto-para-la-fragata.html#storylink=cpy

17 septiembre 2012

Grito Independencia - Cd. Obregón, México - Sep15, 2012


Como es tradicional, durante el acto del "Grito de la Independencia" que se celebra el 15 de Septiembre en la explanada frente a Palacio Municipal, elementos del Cuerpo de Bomberos Cajeme de Ciudad Obregón, Sonora, México establecieron tres puestos de atención a la ciudadanía.

Para tal efecto se ubicaron en lugares estratégicos aledaños a Palacio Municipal, con un camión extintor, una unidad extintora de respuesta rápida y una ambulancia.- Estas imágenes corresponden a lo que el público vivió, sin saber que Bomberos estan pendientes "tras bambalinas" para atender a la ciudadanía.-

10 septiembre 2012

24 julio 2012

Amelia Earhart ha sido localizada, en el doodle

Pionera de la aviación, feminista, Amelia Earhart desapareció en las circunstancias ideales para hacer de ella una leyenda: Cuando ya había ganado la inmortalidad y en alas de una hazaña mayor

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).-
 Los tiempos que llamaron románticos de la aviación, no lo fueron tanto. Aviones hechos de madera y lona, motores temperamentales, cartas de navegación poco desarrolladas, instrumentos primitivos. Ser piloto significaba un riesgo continuo, implicaba ser parte de un gran experimento en el cual no siempre las cosas salían bien.

Google no solo recuerda esas épocas, sino que le rinde un homenaje muy merecido a Amelia Earhart, una pionera de la aviación y feminista, poseedora de récords mundiales que en su tiempo fueron impresionantes, como ser la primera mujer que cruzara sola el Atlántico pilotando un aeroplano.

Esta hazaña lograda en el año 1932, apenas cinco años después de Lindbergh, ya le entrega un lugar en la historia.

El doodle de Google le representa en su avioneta “Bessie” un Loocheed Vega 5B en color rojo al cual se le quitaron los siete asientos de pasajeros para aumentar su capacidad de carga de combustible. Con él además de cruzar el atlántico en solitario, estableció récords de altura y distancia para una mujer piloto.

Sin embargo, la historia de esta mujer que se caracterizó por enfrentar a los hombres en su momento, sin arredrarse por las usanzas de la época, habría de terminar en una tragedia que dio lugar a la leyenda y al misterio: Con un aeroplano más avanzado, un Lockheed Electra 10E de dos motores, modificado para largas distancias, Amelia Earhart se propuso dar la vuelta al mundo por la ruta más larga: el ecuador.

La verdad es que casi logró la hazaña. Saliendo de Miami el primero de junio de 1937, acompañada de su ayudante Fred Noonan, inició con un éxito inesperado su viaje. No fue sino hasta la última etapa que tras de pasar por Nueva Guinea, empezó a reportar problemas de nivel de combustible, probablemente debido a una fuga.

Desde ahí, todo es especulación. Se dice que aterrizó en Nikumaroro, que sobrevivieron su ayudante y ella pero no el tiempo suficiente para ser rescatados, que se han localizado restos de su nave y huesos humanos que no se estudiaron posteriormente, incluso que sobrevivió para una vida apacible. La leyenda de cualquier forma fue generada ahí, con su desaparición, su pasado de pionera, su condición de mujer casada y rica que desaparece en medio de la nada con su ayudante.

Con esto y los conflictos bélicos que surgieron unos años después, la leyenda se avivó sin que haya algo claro. History Channel muchos años más tarde realizó una investigación que arrojó resultados serios y muy lógicos, sin embargo, no parece ser suficiente para callar las leyendas.

El doodle de hoy, sin embargo, a los 115 aniversario del nacimiento de esta gran mujer, nos entrega lo mejor de su esencia: Una mujer joven, atractiva, a punto de subir a su bestia mecánica y emprender un vuelo más, hacia la merecida inmortalidad.
EL INFORMADOR / ADRIÁN CASTAÑEDA FONSECA CRÉDITOS: Informador Redacción / ACF