Las colmenas han proporcionado a los hombres miel y cera de abeja desde hace mucho tiempo. Este uso comercial ha desarrollado la industria de la apicultura, aunque muchas especies siguen viviendo en la naturaleza.
Las abejas son insectos sociales y colaboradores. Viven en las colmenas, donde existen tres castas.
Las únicas abejas que normalmente vemos son las obreras. Son hembras que no están desarrolladas sexualmente. Estas abejas buscan alimento (polen y néctar de las flores), construyen la colmena y la protegen, limpian, hacen correr el aire batiendo sus alas y realizan otras muchas tareas para la comunidad.
El trabajo de la abeja reina es sencillo: pone los huevos que constituirán la nueva generación de abejas. Normalmente no hay más que una abeja reina en una colmena. Si muere, las obreras crean una nueva abeja reina alimentando a una de las obreras con una dieta especial, la jalea real. Este elixir hace que la abeja obrera se desarrolle y se convierta en una reina fértil. Las reinas también ponen orden en el trabajo de la colmena desarrollando productos químicos que guían el comportamiento de las demás abejas.
Los zánganos son la tercera casta de las colmenas, y son machos. En cada colmena viven cientos de zánganos durante la primavera y el verano, pero son expulsados en invierno, cuando la colmena adopta una forma de vida más austera.
Las abejas viven durante todo el invierno de la miel y el polen almacenados, manteniéndose juntas para conservar el calor. Las larvas también se alimentan en invierno de los productos almacenados y, al llegar la primavera, vivirá un nuevo enjambre en la colmena.
En 1956, Brasil importó de África algunas abejas reinas para realizar cruzas genéticas y obtener una abeja que se adaptara mejor a climas tropicales. Al año siguiente algunos enjambres se escaparon y empezaron a dispersarse por todo el continente americano.
En los lugares a donde han llegado, ha disminuido la producción de miel, ya que aunque tienen la misma capacidad de producir miel que las abejas europeas, las africanas no la almacenan, sino que la consumen, además, desarrollaron un instinto migratorio, por lo que cuando sienten condiciones ambientales adversas simplemente se mudan a otro lugar; esto se conoce como enjambrazón.
Debido a su origen en zonas de climas cálidos con largos periodos de sequía, desarrollaron un comportamiento altamente defensivo para sobrevivir, el cual se manifiesta sólo cuando se sienten atacadas
las abejas pican solo cuando se les molesta en su colmena o enjambre, ya que dentro de estos están sus crías y su alimento.
las abejas africanas defienden un territorio de alrededor de 200 metros, mientras que las europeas defienden solo unos cuantos metros.
cuando las abejas africanas se molestan, pican en mayor número y persiguen a la víctima a gran distancia; por ello recibe una mayor cantidad de veneno
Enjambres
La Abeja Africanizada tiene un fuerte instinto para enjambrar. Usted tendrá varios enjambres por año, ésto no se puede prevenir. Seis a ocho enjambres por colmena es normal.
Existen básicamente dos clases de enjambres, el primero para reproducir la colonia y el segundo para abandonar la colmena cuando hay problemas con enemigos naturales o falta de alimento.
La reproducción del enjambre ocurre en la época seca y tendrá zánganos.
El abandono del enjambre puede ser en cualquier momento, usualmente en la época lluviosa, cuando no hay alimento.
Usted podrá reducir la enjambrazón si hay suficiente espacio en la colmena y reserva de alimento.
Podrá dividir una colonia fuerte dejándola que tenga una nueva reina y aumentará el número de las colmenas.
Ponga trampas para capturar el enjambre, colgando cajas e introduciéndolas a la colmena.
Capturar un enjambre no es difícil; utilice bolsas de tela o cajas de cartón. Las abejas son dóciles a menos que haya algo de lo que se tengan que defender. Es necesario estar seguro de que lleva a la reina. A veces, es posible encontrar mas de una reina fecundada en un enjambre. Encuentre a la reina y aíslela en una jaula para reinas; estó ayudará a que las abejas no enjambren nuevamente.
Una vez este construido el panal, defenderán el área (hasta 1 Km.). Por esta razón es mejor utilizar siempre equipo protector para capturar los enjambres.
Abandono
La Abeja Africanizada abandona su colmena, dejando a la cría, cuando:
1. Hay escasez de alimento (néctar). Buscará una nueva área de suministro.
2. Es molestada por enemigos. Las hormigas u otros insectos podrán obligar a las abejas a dejar la colmena.
3. Manejo inadecuado.
Peligro de Ataque
Como la Abeja Africanizada ataca persistentemente en grandes grupos, puede causar serio daño o muerte; 500 picaduras tienen suficiente veneno para matar a un adulto (mucho menos para un niño). Si usted es alérgico a los piquetes de abeja, uno es suficiente para causar shock anafiláctico (muerte).
Si usted es atacado, deje el área rápidamente. No trate de matar a las Abejas. Corra en zig-zag a través de la maleza o debajo de árboles y arbustos. Introdúzcase en algún vehículo y suba los vidrios o escóndase en un lugar obscuro. De lo contrario, las Abejas lo podrían perseguir hasta 1 Km.
Shock Anafiláctico de Picadura de Abejas
El Shock Anafiláctico es una reacción violenta y peligrosa del cuerpo, que ocurre cuando éste no puede contrarrestar el veneno de las abejas. Si una persona es picada una o varias veces, experimentará Shock Anafiláctico y los siguientes síntomas ocurren:
1. Calor en el cuerpo.
2. Mareo - desmayo.
3. Manchas y picazón (cambio de color del cuerpo a rojo).
4. Hinchazón.
5. Dificultad al respirar (hinchazón de la tráquea).
6. Posibilidad de ataque cardiaco.
Qué hacer:
Un tratamiento rápido es necesario. El Shock puede suceder en 30 minutos. Lleve a la víctima al Centro de Salud inmediatamente. La persona necesitará inyecciones de antihistamínicos y adrenalina. Un tratamiento rápido salvará la vida de la persona.
Relaciones con la Comunidad
Debido a que las Abejas Africanizadas tienen mala reputación, el Apicultor tendrá problemas con su comunidad.
Cuando las abejas provocan problemas, culparán al Apicultor. Por esa razón, el Apicultor deberá tener buenas relaciones con la comunidad. Sea un buen vecino.
1. Ayude a capturar o destruir enjambres en el pueblo.
2. Aconseje a sus vecinos sobre apicultura. Ellos esperan que usted responda a sus preguntas.
3. No tenga colmenas en o cerca del área urbana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario